jueves, 10 de noviembre de 2016

22:23



LOS 4 TEMPERAMENTOS


Se dice que los seres humanos podemos modificar nuestro caracter, pero también se dice que el temperamento es algo que ya está determinado, y esto tiene que ver con la genética, y más específico con nuestro sistema nervioso. Desde hace mucho tiempo se clasificaba a los humanos por temperamentos. Hipócrates hizo la primera clasificación, segun la cual los humanos teníamos dentro del cuerpo ciertos líquidos (llamados humores) como lo son la bilis, la bilis negra, la flema y la sangre, cuyo equilibrio determinaba el temperamento de las personas: Por ejemplo, si la flema predominaba, se decía que una persona era flemática, o si bien predominaba la sangre, que era colérica.

1. Temperamento sanguíneo
Las personas sanguíneas se caracterizan según Galeno por ser alegres, optimistas y buscar siempre la compañía de los demás.
Muestran calidez a la hora de tratar con otras personas, su modo de actuar obedece más a los sentimientos que a las conclusiones generadas por el análisis racional. Además, cambian de parecer con facilidad y son poco dadas al comportamiento disciplinado, porque se guían por la búsqueda del placer inmediato. Por eso frecuentemente dejan cosas sin terminar. Su elemento asociado es el aire.
Entre los defectos más comunes del sanguíneo es que suelen ser gente indisciplinada y tienen la voluntad débil, lo cual puede ocasionar que sean vistos como gente de poca confianza, por ejemplo, en un empleo o a la hora de desempeñarse en la escuela, también tienden a ser dependientes por la falta de control de impulsos. También pueden ser muy desorganizados y siempre suelen estar en movimiento, nunca voltean hacia atrás y raras veces miran hacia adelante, suelen ver el momento más que cualquier otra cosa.
2. Temperamento Colérico:
Este tipo de temperamento puede ser rápido, y muy activo en sus decisiones, son los líderes natos. Este tipo de gente se caracteriza por ser muy independiente. La mayoría son extrovertidos aunque no tanto como las personas con temperamento sanguíneo.
El colérico le encanta estar involucrado en actividades, metas y logros. Casi siempre tiene que tener la mente ocupada y estar haciendo algo. Adopta posiciones definidas frente a las cuestiones y se le puede ver organizando marchas contra la injusticia social. Son personas decididas que saben lo que quieren y van tras ello.
En cualquier situación difícil, otros temperamentos se desmoronarían, sin embargo, al colérico le gustan las adversidades porque tienden a motivarlo. Son altamente determinados y no se rinden ante cualquier obstáculo, ellos siguen hasta obtener sus metas. Demuestra poco aprecio por la música y el arte, y prefiere los valores utilitarios y productivos de la vida. Toda profesión que requiera liderazgo, motivación y productividad son ideales para él.

Algunas de sus principales debilidades son que el colérico puede ser profundamente hostil, cruel, cortante y sarcástico, a demás tiende a la ira, la cual puede ser muy peligrosa, sin embargo uno de sus defectos más grandes puede ser que en su independencia tiende a pasar por los sentimientos de los demás y a perder la sensibilidad ante los problemas de los demás, minimizándolos y volviéndose un juez o un dictador. No son de los que les gusten las lágrimas.
3. Temperamento flemático
El temperamento flemático expresa una propensión a un modo de comportarse sereno y tranquilo y un modo de acercarse a las metas perseverante y basado en la racionalidad.
Según la teoría de galeno, las personas que destacan por este tipo de temperamento valoran mucho la exactitud a la hora de pensar y de hacer las cosas, raramente se enfadan y no muestran demasiado sus emociones, llegando a parecer algo frías. Además, suelen mostrarse algo tímidas y evitar ser el centro de atención o sostener un rol de liderazgo. Según la teoría de los 4 temperamentos, a estas personas les correspondía el elemento agua.
Entre las principales debilidades del flemático es que suele ser lento y ocioso, le falta empuje y ambición. En su mayoría de excusas, suele escudarse del dolor, aunque también puede ser sensible, pero no tanto como el melancólico. Este temperamento tiende a la avaricia. Puede ser muy terco, pero suele pasar su terquedad más desapercibida que otros temperamentos por su gran control emocional, por último también suele ser indeciso y temeroso.
4. Temperamento melancólico:
Altamente sensible en su sistema nervioso, en sus 5 sentidos y muy sensible emocionalmente. Tiende a ser introvertido (aunque puede comportarse de manera extrovertida). Se dice que es el temperamento más rico de todos debido a que algunas de las personas más talentosas han sido melancólicas y generalmente suele tener un nivel de inteligencia más alto que los demás temperamentos. Nadie mas disfruta del arte como el melancólico, tienden a ser altamente perfeccionistas.

Es analítico, puede adquirir toda una variedad de talentos y desarrollarlos con el tiempo sin mayores dificultades. El melancólico es muy fiel, es profundo, y apegado; por lo tanto muy buen amigo, pero no consigue amigos con facilidad, más bien espera que vengan a él.

Debido a su inteligencia, capacidad de análisis y talentos, el melancólico es muy crítico, es auto disciplinado, y le gusta entregarse al sacrificio personal. Toda vocación que requiera talento y creatividad es apta para el melancólico, como filosofía, la ciencia, la música, el arte, entre otras.

Algunas de las debilidades más fuertes del melancólico es que suele ser muy depresivo. En dichas depresiones y debido al perfeccionismo suele ser más pesimista que la persona promedio y es raro que una persona melancólica inicie un nuevo proyecto por sí mismo. Es egocéntrico, tiende a compararse con los demás, tiende a ser rencoroso. Tiene cambios de ánimo más marcados, en algún momento puede sentirse casi como un sanguíneo, y en otro momento puede sentirse en una depresión total. Así como la mayoría de los genios y de los artistas suelen ser melancólicos, también pueden convertirse en seres peligrosos (en caso de que no logren educar sus impulsos) por sus continuos estados de depresión pueden llevar al masoquismo, auto compasión o en casos más extremos al suicidio.

Fuentes:
http://www.cosasdeemprendedor.com/
http://elcerebrohabla.com/
https://psicologiaymente.net


0 comentarios:

Publicar un comentario